• English (United Kingdom)
  • Español

Durante siglos,las baldosas de terracota hechas a mano conocidas como "toba Catalana"  han sido utilizadas para el suelo de todo tipo de inmuebles, como masías, casas de pueblo pero también villas contemporáneas  .

Esta baldosa de arcilla está todavía muy en uso, debido a su capacidad de crear un ambiente rústico, auténtico y cálido.

La toba catalana ha estado copiada mucho, pero nada puede sustituir a la baldosa de terracota auténtica y hecha a mano.

En este artículo se explica brevemente el proceso de fabricación, que está todavía en uso en algunas partes de la provincia de Girona.




Fachada masía Sant Joan de Horta El proceso de producción artesanal empieza con la mezcla a mano de polvo de arcilla purificada con agua para crear una masa humeda.









Terassa Masia Mientras la masa de arcilla reposa, se prepara y limpia bien el molde para 3 tobas Catalanes. 









Piscina rustica Tarragona El molde se coloca en el suelo al lado de las otras tobas frescas...









JArdin ... y se rellena con la masa de arcilla, aplicando la pressión adecuada para evitar inhomogeneidades.










Entrada de la masia Despuès de haber terminado la superficie a mano para dar el toque de autenticidad, llega el momento delicado de quitar el molde sin dañar las tobas frescas.









parking Así tres otras baldosas exclusivas están formadas artesanalmente para iniciar su proceso de secado.










Amplia cocina completamente equipada Durante unas semanas las tobas frescas se secan en el suelo de una nave grande. La duración de este proceso depende de la humedad del ambiente.









parking Una vez que el periodo de secado se ha terminado, empieza el proceso para quitar las tobas del suelo para entrarlas en el horno para la última fase: la cocción.










Amplia cocina completamente equipada Con un cutter se quita la toba con mucho cuidado.









parking El horno que está formado por una camara de piedra va cargado con unas 7000 baldosas secadas pero todavía muy frágiles.










Amplia cocina completamente equipada Abajo del horno se encuentra la cámara de combustión con madera. Durante unos días se carga continuamente ramas de arboles hasta que la temperatura llega a unos 1200 ºC.









parking Una vez llegada a la temperatura de cocción, el horno se cierra el todo y empieza el proceso de enfriamiento controlado siguiendo un perfil de temperatura bien precisa.










Amplia cocina completamente equipada Después de unas semanas de permanencia en el horno las tobas Catalanas están preparadas para la venta y su siguiente colocación en el suelo de una masíaen la Costa Brava, casa de pueblo o villa contemporánea .